29 nov 2012

¿Es recomendable el uso del enema para el vaciado intestinal antes del parto?

No Comments Preparto

Tradicionalmente se ha utilizado el enema de forma rutinaria en todas las mujeres que estaban iniciando el parto, con el fin de evitar la emisión de heces durante el periodo del expulsivo. De esta forma, se pretendía evitar la contaminación fecal en la zona de la episiotomía.  Por otra parte, se puede pensar que el vaciado del recto puede facilitar el parto y aumentar las contracciones.

Sin embargo, en los últimos años, se ha ido viendo cómo su empleo no reduce las tasas de infección materna ni del recién nacido, no influye en una mejor cicatrización de la episiotomía y sus beneficios son dudosos. Además, la administración de un enema puede resultar molesto para la mujer y durante los pujos, es frecuente que se produzcan pérdidas acuosas que contaminan más fácilmente el periné. Por lo tanto, cada vez se restringe más su uso y la indicación se debe realizar de forma individualizada: no será necesario en mujeres con un ritmo intestinal normal, aunque puede ser útil en casos de estreñimiento severo.

 

Compártelo
Tags: , , , ,
written by
IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena las células madre de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias, con la garantía de que será íntegramente gestionada por empleados de la compañía, asegurando así el completo control sobre todo el proceso.
Related Posts
No Responses to “¿Es recomendable el uso del enema para el vaciado intestinal antes del parto?”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Slider by webdesign