14 feb 2011

Ensayos preclínicos para el tratamiento de enfermedades hepáticas

No Comments Sin categoría

Desgraciadamente, las enfermedades hepáticas afectan a miles de niños y recién nacidos cada año en España. El tratamiento de estas enfermedades es muchas veces ineficaz, por lo que hay que recurrir al trasplante hepático como única opción útil. Lamentablemente las donaciones no son suficientes y el trasplante de órganos requiere tratamiento inmunosupresor de por vida lo que es causa de otras enfermedades crónicas.

Varios grupos de investigación trabajan para desarrollar terapias alternativas al trasplante de hígado, y una de ellas es la medicina regenerativa con células madre.
A continuación detallamos algunas de las investigaciones que se están realizando actualmente y los resultados de las mismas:

  • Un estudio preclínico publicado en Julio de 2009 en la revista Liver International mostró que las células mesenquimales estromales (CME) de la sangre del cordón umbilical emigraron al hígado enfermo en los modelos animales de cirrosis hepática, demostrando que la infusión de CME de la sangre del cordón umbilical podría mejorar la cirrosis hepática y planteando la posibilidad del uso clínico de la sangre del cordón para tratar este tipo de dolencias (1).
  • Otro estudio preclínico encontró que la infusión de células derivadas de la sangre del cordón umbilical prendieron en el hígado dañado, dando lugar a células similares al hepatocito, sugiriéndose que las células progenitoras de la sangre del cordón pueden anidar en el hígado enfermo y estimular su reparación. Estos resultados se publicaron en la revista Hepatology en junio de 2009. (2).
  • Investigadores que trabajan con células progenitoras de sangre de cordón umbilical en el campo de la ingeniería tisular fabricaron injertos de tejido hepático a partir de los progenitores de sangre de la sangre del cordón umbilical – un descubrimiento que un día pudiera conducir a ser una alternativa al trasplante del órgano. Los hallazgos fueron publicados en el número de diciembre de 2008 de la revista Cells Tisues Organs (3).
    Considerando los prometedores resultados que están obteniendo estas terapias en fase preclínica, las células madre del cordón umbilical tienen potencial para demostrar que pueden ser una herramienta eficaz para el tratamiento de enfermedades hepáticas.
    ________________________________________________________
    (1) Jung KH, Shin HP, Lee S, et al. Effect of human umbilical cord blood-derived mesenchymal stem cells in cirrhotic rat model. Liver Int. July 2009;29(6):898-909.
    (2) Zhou P, Hohm S, Olusanyay Y, Hess DA, Nolta J. Human progenitor cells with high aldehyde dehydrogenase activity efficiently engraft into damaged liver in a novel model. Hepatology. June 2009;49(6):1992-2000.
    (3) Hashemi SM, Soleimani M, Zargarian SS, et al. Differentiation of Human Cord Blood-Derived Unrestricted Somatic Stem Cells into Hepatocyte-Like Cells on Poly(epsilon-Caprolactone) Nanofiber Scaffolds. Cells Tissues Organs. Dec 2008.
Compártelo
Tags: , , , , , , , , , , ,
written by
IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena las células madre de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias, con la garantía de que será íntegramente gestionada por empleados de la compañía, asegurando así el completo control sobre todo el proceso.
Related Posts
No Responses to “Ensayos preclínicos para el tratamiento de enfermedades hepáticas”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Slider by webdesign