10 nov 2012

Trasplante células madre autólogo

No Comments Células madre cordón umbilical

Existen determinadas enfermedades para las que está comprobado y recomendado el uso autólogo (uso para el propio paciente) de las células madre procedentes del cordón umbilical. A continuación, detallamos los usos para los que la sangre del cordón está recomendada y para los que actualmente no tiene utilidad.

Recomendaciones:

Miles de trasplantes de célula madre para uso autólogo son realizados cada año.

Son recomendados para el tratamiento de enfermedades como:

- Enfermedad de Hodgkin.
- Linfoma no Hodgkin.
- Mieloma.
- Sarcoma de Swing.
- Neuroblastoma.
- Esclerosis múltiple.
- Artritis reumatoide.
- Tumores cerebrales.
- Otros tumores sólidos.

Investigaciones publicadas en el Diario Clínico de Oncología confirman la viabilidad del uso autólogo de células madre del cordón para enfermedades de inicio temprano (hasta 12 meses después del nacimiento). En el estudio, el tratamiento para un caso agudo de leucemia con células madre del propio niño demostró ser tan eficaz como un trasplante de un hermano compatible.

El uso de células madre del cordón para uso autólogo tiene muchas ventajas como fuente de trasplante:

- No se tiene ningún riesgo de padecer la enfermedad injerto contra huesped (una causa principal de muerte para pacientes de trasplante).

- Disponibilidad inmediata de la muestra.

- Bajo riesgo de que las células hayan sido contaminadas por la enfermedad.

Los nuevos tratamientos con la sangre de cordón, se centran en la medicina regenerativa – reparación de tejidos y órganos dañados. Las células madre del cordón umbilical muestran un potencial significativo para tratar enfermedades para las que actualmente no existe tratamiento – como la diabetes juvenil y los daños cerebrales.

Con el aumento de las investigaciones sobre medicina regenerativa, se hace más probable que un niño pueda usar las células madre del cordón para uso antólogo. La Academia Nacional de Ciencias estima que no menos de 1 en 3 individuos en EE UU (o 128 millones de personas) podría beneficiarse de los usos de la medicina regenerativa.

Usos para los que no tiene utilidad

· Enfermedades genéticas: No se pueden utilizar las células madre de la sangre del cordón del propio paciente en enfermedades genéticas como la anemia de célula de hoz. Si el niño tiene una enfermedad genética, las células no son útiles para el trasplante o la medicina regenerativa.

· Determinados tipos de cáncer: tampoco son útiles para el tratamiento de ciertas formas de leucemia cuando el paciente tiene pocos años de vida, debido a que existe un riesgo grande de que está enfermedad a temprana edad pueda tener un componente genético. Existen otros tipos de cáncer que aparecen en edades más tardías en las que el uso autólogo de células madre del cordón es más efectivo que el uso de células madre adultas, donde existe el riesgo de células de tumor residuales que pueden ocasionar una recaída.

En los casos en los que las células madre no pueden ser utilizadas para uso autólogo, la sangre de cordón de un hermano es la siguiente mejor opción y este es uno de los motivos claves por lo que es importante depositar la sangre de cuerda para todos los niños en la familia.

Referencias:

- Memorial Sloan-Kettering Cancer Center website, accessed 9/10/09.

- Ljungman P, Urbano-Ispizua A, Cavazzana-Calvo M, et al. Allogeneic and autologous transplantation for hematological diseases, solid tumors and immune disorders: definitions and current practice in Europe. Bone Marrow Transplant. 2006;37:439-449.

 

Compártelo
Tags: , , , ,
written by
IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena las células madre de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias, con la garantía de que será íntegramente gestionada por empleados de la compañía, asegurando así el completo control sobre todo el proceso.
Related Posts
No Responses to “Trasplante células madre autólogo”

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Slider by webdesign